viernes, 3 de enero de 2014

PATATAS CON MEJILLONES Y ALCACHOFAS

En estas fechas de excesos, y que aún no se han acabado, es necesario un poco de depuración y por eso he decidido incluir en esta receta las alcachofas, un alimento depurativo pero que no iimpide que el plato tengo un increíble sabor.


Ingredientes:
1 Kg de mejillones
Seis alcachofas
Cuatro patatas
60 ml de aceite
30 ml de vino blanco
Dos dientes de ajo
Dos puerros
Tres cucharadas de salsa de tomate
1/4 de pimiento verde
Una hoja de laurel
Tacos de jamón
Pimentón
Sal

Preparación:
Comenzamos limpiando los mejillones, retirándole todas las incrustaciones y el biso, los lavamos con agua fría, los disponemos en una olla al fuego con agua y los retiramos a los cinco minutos. Cuando hayan enfriado un poco los desconchamos. El agua de cocción se cuela y la reservamos para añadirla en el guiso.
Ponemos dos litros de agua con sal en una olla y comenzamos a limpiar las alcachofas de tal manera que en cuanto terminemos de limpiarlas las introducimos en la olla para evitar que se oxiden. Retiramos las hojas más superficiales hasta quedarnos con el corazón y recortamos el tallo. En 30 minutos estarán cocidas y listas para agregar a nuestro guiso.


Machacamos en un mortero un diente de ajo, una hoja de laurel y pimentón que añadiremos al sofrito.


Ponemos en una olla el aceite de oliva al que añadimos un diente de ajo, la cebolla y el pimiento picados y lo que hemos machacado en el mortero.
Las patatas se pelan y se cortan de forma que se desgarren, de esta forma se obtendrá una salsa más ligada.
Añadimos las patatas y los 30 ml de vino blanco. Ahora se agregan 150 ml de agua de cocción de mejillón y 100 ml de agua de cocción de las alcachofas.
Añadimos la salsa de tomate al sofrito mientras le damos vueltas.          
      

Dejamos que hierva y añadiremos las alcachofas, que las cortamos a la mitad, los mejillones y tacos de jamón pequeños. 
                                       

Sugerencia:
No se le añade sal hasta que no lo probemos puesto que con el agua de cocción de mejillón, el agua de cocción de las alcachofas y el jamón puede que no sea necesario.


@Blogdemejillon

No hay comentarios:

Publicar un comentario